Artículo en el Indicador de Economía: “La herramienta inteligente que se adapta al alumnado”

Logotipo Indicador de EconomíaPublicado el 07/10/2022

Opositar és fàcil llega al mercado para revolucionar el método para preparar oposiciones. Después de más de quince años de experiencia ofreciendo cursos de preparación de oposiciones y trabajando con un método propio, la empresa tarraconense lanza una plataforma e-learning que les permitirá llegar a alumnos de toda Cataluña y situarse como referente en el sector ofreciendo un acompañamiento 360°.

El método de Opositar és fàcil se basa en la experiencia personal de su creadora y del equipo que lo ha hecho realidad, así como en la de los más de 2.000 alumnos que han pasado por esta academia para preparar oposiciones desde el año 2014. Se trata de la primera plataforma Online que incorpora inteligencia artificial y machine learning en el proceso de preparación para unas oposiciones en Cataluña. Clara Brull, CEO de Opositar és fàcil e impulsora del proyecto, desarrolló el método cuando estudiaba y lo ha aplicado a la formación presencial y Online que la academia ha ofrecido desde su creación. “Teníamos una lista de espera de seis meses y el proyecto nace por la necesidad de llegar, compartir y poder atender a todas las personas que nos llamaban”, afirma Brull.

Estamos ante una herramienta inteligente que automatiza y perfecciona la preparación de oposiciones en Cataluña personalizando los itinerarios de aprendizaje a cada persona que la utiliza y en tiempo real. Los contenidos y técnicas se adaptan a la realidad y necesidades del alumnado, optimizando así el tiempo de estudio a medida que avanza la formación. Para hacerlo posible, la plataforma cuenta con tres figuras esenciales creadas con inteligencia artificial. Un planificador establece el itinerario de aprendizaje más adecuado para cada opositor u opositora; un preparador que marca la mejor manera de aproximarse a los contenidos y técnicas de estudio a través de video sesiones, anotaciones, recursos visuales o podcasts. A esto hay que sumarle el coach, que ofrece acompañamiento, sesiones de meditación, motivación o mindfulness. Para Clara Brull este aspecto es esencial porque hay que tener en cuenta “la ansiedad, los miedos, la alimentación y la soledad de los opositores. Todo esto es tanto o más importante que el contenido. La formación es completamente Online, pero manteniendo el componente humano; y cada alumno tiene a su disposición un equipo de profesores y profesoras con los que puede contratar sesiones para resolver dudas o ampliar contenidos.

La plataforma se ha desarrollado internamente con el equipo de Opositar és fàcil y ha supuesto tres años de trabajo y una inversión de cerca de 1 millón de euros. Brull explica que “ha sido un proceso muy divertido porque tengo un equipo maravilloso e implicado en el proyecto que ha permitido crear una herramienta puntera”. Todo el trabajo ha desembocado en una plataforma viva, que aprende de cada alumno y permite saber en cada momento qué está haciendo el opositor u opositora para replanificar el camino en su beneficio.

Actualmente ofrecen un total de 27 cursos para preparar 15 oposiciones. El objetivo de Opositar és fàcil es ofrecer formación para todas las oposiciones autonómicas y locales de Cataluña en un plazo de tres años, llegando a los sesenta de cursos para treinta oposiciones. Con este salto tecnológico buscan también conectar con el alumnado de toda Cataluña y llegar a los 2.000 alumnos y al millón de euros de facturación en el 2024. Entre los planes para el próximo año está también una ampliación del equipo de la empresa y también tener terminada la adaptación de la plataforma con nuevas funcionalidades para personas con discapacidad intelectual.

Clara Brull, CEO de Opositar és fàcil, une en este proyecto el afán para innovar y el entusiasmo por la tecnología con la experiencia de más de quince años formando a personas que se presentan a una oposición. Precisamente, resultado de esta experiencia asegura que “tienes que estar muy seguro para opositar, es un compromiso y un sacrificio importante. Nosotros preparamos para ir al diez, el nivel de exigencia es alto porque buscamos resultados”.

Vocación y método

Clara Brull tenía claro desde pequeña que su objetivo era crear y construir, de aquí que su juguete favorito fuera un Mecano. Apasionada de la docencia, la tecnología, la gestión de empresas y con un espíritu emprendedor se licenció en Administración y Dirección de Empresas con 19 matrículas de honor y varios reconocimientos; entre ellos el premio extraordinario de final de estudios de ADE. Mientras se formaba creó un método de estudio personal que aplicó también al máster en Gestión Integral de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral que cursó en la Universitat Rovira i Virgili y que le ha llevado a crear su propia academia y plataforma de e-learning. Centrada en la formación, ha ejercido también como consultora y asesora en el ámbito público y privado y es autora de varias publicaciones.

Leer el artículo directamente en el Indicador de Economía