Mossos d'Esquadra · Acceso
Si quieres opositar para trabajar de Mosso d’Esquadra, estás en el lugar adecuado.
Primera fase: Oposición
Aquí te explicamos cómo son las pruebas que tienes que superar en las oposiciones autonómicas de Cataluña para ser Mosso d'Esquadra.
Ten presente que cada convocatoria puede introducir pequeños cambios; no tienes que sufrir por eso porque nosotros informamos a todos nuestros alumnos de cualquier novedad, y adaptamos nuestras formaciones de forma rápida y eficiente a los cambios.
Subprueba de conocimientos.
Subprueba de conocimientos.
Tienes que sacar un mínimo de 4 para ser apto.
Subprueba aptitudinal.
Realización de test dirigidos a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales de la persona participante, en un tiempo de 35 minutos.
Se evalúa el razonamiento abstracto, el razonamiento espacial, la aptitud verbal, la aptitud numérica y la aptitud perceptiva.
En Opositar és fàcil tenemos mucha experiencia preparando la oposición de Mossos d’Esquadra y te guiaremos sobre el tipo de ejercicios que saldrán.
Tienes que sacar un mínimo de 5 para ser apto.
Subprueba de conocimientos de idiomas.
Puedes de elegir 2 de los 16 idiomas (inglés, italiano, francés, alemán, ruso, rumano, ucraniano, árabe dialectal, amazic, wólof, mandinga, chino, hindio, panjabi, bengalí, tálogo) y responder 6 preguntas de cada idioma a partir de un audio.
Es una prueba no obligatoria, pero como no resta puntos, te recomendamos que la hagas porque puedes ganar hasta 1’5 puntos por idioma.
Cursos de oposiciones para preparar esta prueba:
- Circuito de agilidad (cuenta un 33,3% sobre la nota).
- Presión sobre banco (cuenta un 33,3% sobre la nota).
- Cursa lanzadora - Carrera Navette (cuenta un 33,3% sobre la nota).
Tienes que sacar un mínimo de 5 de nota media para ser apto (con un mínimo de un 1 en cada una).
Test de competencias
Además de realizar el test de competencias, este día se suele rellenar un cuestionario sobre aspectos relacionados con el currículum vitae y los intereses profesionales.
Entrevista personal
Aquí se evalúan diferentes competencias (responsabilidad y orientación a la calidad, cooperación y trabajo en equipo, autonomía e iniciativa, resolución de problemas, orientación de servicio a las personas, adaptabilidad y flexibilidad, autocontrol y resistencia a la presión, autogestión y desarrollo personal, motivación e identificación con la organización y habilidades sociales y comunicativas), cada una de las cuales puntúa hasta 10 puntos. Por lo tanto, la puntuación máxima a obtener es de 100 puntos.
El resultado de esta prueba es apto - no apto. Para obtener un apto, debe obtenerse una puntuación global de 50 o más puntos (y una puntuación mínima de cada competencia clave de 3 puntos).
Cursos de oposiciones para preparar esta prueba:
Si no tienes el nivel C1 de catalán (antiguo nivel C), tendrás que hacer esta prueba.
Comprobación de las causas de exclusión por carencia de aptitud psicofísica.
Aquí comprueban que no tienes ninguna de las exclusiones médicas indicadas y que, por lo tanto, cumples todos los requisitos para las oposiciones de Mosso d’esquadra.
Comprobación de tatuajes.
Mirarán que no tengan un contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña (Acuerdo GOV/25/2015, de 24 de febrero).
Segunda fase: Concurso
Aquí valoran los méritos que tienes para opositar para trabajar como Mosso d’esquadra. A día de hoy, se valoran como mérito los certificados de acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).
- Te dan 0,5 puntos por el certificado básico.
- Te dan 1 punto por el certificado mediano.
- Te dan 1,5 puntos por el certificado avanzado.
Nosotros somos centro preparador y examinador del ACTIC.
Tercera fase: Formación
Esta fase consiste en la superación de un curso selectivo de formación básica para policías de una duración no superior a 1.350 horas. En este curso se evalúan las competencias técnicas (conocimientos y procedimientos) y las competencias clave (valores y actitudes) determinadas por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). El programa del curso desarrolla, en varias áreas temáticas, el perfil y las funciones policiales básicas.
Cuarta fase: Prácticas
Una vez superada la Escuela, se tienen que hacer un mínimo de doce meses de prácticas prestando servicio efectivo en un puesto de trabajo determinado por la DGP.