Oposiciones ICS 2023

Categoría: Oposiciones · Publicado el 03/01/2023 · 4 minutos de lectura

Ya tenemos aquí la esperada convocatoria de las oposiciones ICS 2023. Aquí te explicamos todo el que tienes que saber.

1. ¿En qué consisten las oposiciones del ICS 2023?

La Resolución SLT/4154/2022, de 27 de diciembre, convocó tres procesos de selección de las oposiciones del ICS 2023, dos enmarcados en el proceso de estabilización, y un enmarcado en el proceso ordinario.

  • Proceso estabilización del ICS:
    • Concurso de méritos.
    • Concurso oposición.
  • Proceso ordinario del ICS (tasas reposición):
    • Concurso oposición.

Cuando hablamos de concurso de méritos, hablamos de oposiciones en las que se evalúan únicamente los méritos (experiencia, formación, cursos...). Cuando hablamos de concurso oposición, quiere decir que por una parte se evalúan los méritos, pero por la otra hay pruebas de selección (prueba de temario tipo test, prueba de supuestos prácticos...).

2. ¿En qué orden serán los diferentes procesos de las oposiciones del ICS 2023?

Está previsto que las oposiciones del ICS 2023 sigan este orden:

  1. Concurso de méritos proceso estabilización ICS.
  2. Una vez acabada, se iniciará el concurso oposición proceso estabilización ICS.
  3. Finalmente, se hará el concurso oposición proceso ordinario ICS.

3. ¿Qué pruebas habrá a las oposiciones del ICS 2023?

Para el concurso de méritos, como hemos dicho, no hay pruebas en sí, sino que se evalúan los méritos.

Para los otros dos procesos de las oposiciones del ICS, que son concurso oposición, tendremos dos pruebas en la fase de oposición:

  1. Ejercicio número 1: test de conocimientos. Aquí se hace un examen test que versará sobre el temario transversal de las oposiciones del ICS y sobre el temario específico de cada especialidad del ICS.
  2. Ejercicio número 2: supuestos prácticos sobre el temario específico de cada especialidad del ICS.

La nota de esta fase será la suma de las dos pruebas.

Además, quien no tenga el nivel requerido de catalán y/o de castellano, tendrá que hacer la prueba de catalán y/o castellano de las oposiciones del ICS.

Curso temario transversal ICS

Ver curso

4. Qué méritos me puntúan en las oposiciones del ICS 2023?

PARA EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN QUE SOLO ES CONCURSO DE MÉRITOS:

El 100% de la puntuación de esta fase (100 puntos) se distribuirá entre los méritos valorables que se relacionan a continuación, en una distribución del 70% en servicios prestados y el 30% en otros méritos curriculares.

A) Servicios prestados: 70% (puntuación máxima, 70 puntos):

a) Servicios prestados como personal del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría convocada: 0,583 puntos por mes completo (puntuación máxima, 70 puntos).

b) Servicios prestados como personal estatutario temporal en una categoría homologable en otro servicio nacional de salud (SNS): 0,2 puntos por mes completo (puntuación máxima, 35 puntos).

B) Otros méritos curriculares 30% (puntuación máxima, 30 puntos):

a) Superación de proceso selectivo de acceso en los últimos 10 años (puntuación máxima, 10 puntos): Haber superado un concurso oposición sin haber obtenido plaza en la última convocatoria finalizada del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría dentro de los últimos 10 años.

b) Formación continuada y formación reglada (puntuación máxima, 17 puntos): Formación continuada hasta un máximo de 200 horas. Se consideran también como formación continuada las maestrías y posgrados propios: 0,085 puntos por hora (puntuación máxima, 17 puntos). En las categorías de los grupos A1 y A2, tener el doctorado, un máster universitario oficial relacionado con la categoría o una especialidad propia de la categoría general convocada, otorgará directamente la valoración máxima de 17 puntos.

c) Nivel superior de lengua catalana al requerido para la categoría (puntuación máxima 1,5 puntos): Certificado de nivel de conocimientos de lengua catalana superior al exigido, como requisito de participación, en la convocatoria: 1,5 puntos.

d) Competencias digitales – *ACTIC (puntuación máxima 1,5 puntos). Se valoran las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (Certificados *ACTIC y equivalentes). En caso de acreditar más de un nivel, puntuará el nivel superior: nivel básico 0’5 puntos; nivel medio 1 punto; nivel avanzado 1’5 puntos.

POR EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN QUE ES CONCURSO OPOSICIÓN, EN LA FASE CONCURSO MERITAN:

El 100% de la puntuación de esta fase (40 puntos) se distribuirá entre los méritos valorables que se relacionan a continuación, en una distribución del 90% en servicios prestados y el 10% en otros méritos curriculares.

a) Servicios prestados 90% (puntuación máxima, 36 puntos):

a.1) Servicios prestados como personal del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría convocada: 0,3 puntos por mes completo (puntuación máxima, 36 puntos).

a.2) Servicios prestados como personal estatutario temporal en una categoría homologable en otro servicio nacional de salud (SNS): 0,1 puntos por mes completo (puntuación máxima, 18 puntos).

b) Otros méritos curriculares: 10% (puntuación máxima, 4 puntos):

b.1) Superación sin plaza de procesos selectivos de acceso (puntuación máxima, 1 punto): Haber superado un concurso oposición sin haber obtenido plaza en la última convocatoria finalizada del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría dentro de los últimos 10 años.

b.2) Formación continuada y formación reglada (puntuación máxima, 2 puntos): Formación continuada hasta un máximo de 200 horas. Se consideran también como formación continuada las maestrías y posgrados propios: 0,01 puntos por hora (puntuación máxima, 2 puntos). En las categorías de los grupos A1 y A2, tener el doctorado, un máster universitario oficial relacionado con la categoría convocada o disponer de una especialidad propia de la categoría general convocada otorgará directamente la valoración máxima de 2 puntos.

b.3) Nivel superior de lengua catalana al requerido para la categoría (puntuación máxima, 0,5 puntos): Certificado de nivel de conocimientos de lengua catalana superior al exigido como requisito de participación en la convocatoria: 0,5 puntos.

b.4) Competencias digitales – *ACTIC (puntuación máxima 0,5 puntos). Se valoran las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (certificados *ACTIC y equivalentes). En caso de acreditar más de un nivel, puntuará el superior: nivel básico 0’1 puntos; nivel medio 0’2 punto; nivel avanzado 0’5 puntos.

¿Conoces nuestra plataforma?

Saber más
PARA EL PROCESO ORDINARIO QUE ES CONCURSO OPOSICIÓN, EN LA FASE CONCURSO MERITAN:

El 100% de la puntuación de esta fase (50 puntos), se distribuirá entre los méritos valorables que se relacionan a continuación, en una distribución del 60% en servicios prestados y el 40% en otros méritos curriculares.

a) Servicios prestados 60% (puntuación máxima 30 puntos):

a.1) Servicios prestados como personal del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría convocada: 0,358 puntos por mes completo (puntuación máxima, 30 puntos).

a.2) Servicios prestados en cualquier otra institución pública o concertada del *SISCAT o de la SNS, con nombramiento o contrato temporal en una categoría profesional homologable a la convocada: (50% del valor establecido en el punto a.1): 0,179 puntos por mes completo (puntuación máxima, 15 puntos).

b) Méritos curriculares: 40% (puntuación máxima, 20 puntos):

Grupos A1 y A2

b.1) Superación sin plaza de procesos selectivos de acceso (puntuación máxima, 5 puntos): Haber superado un concurso oposición sin haber obtenido plaza en la última convocatoria finalizada del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría dentro de los últimos 10 años.

b.2) Doctorado, másteres oficiales relacionados con la categoría o disponer de una especialidad propia de la categoría general convocada (puntuación máxima, 8 puntos). Por el doctorado: 3,2 puntos. Por un máster universitario: 2,4 puntos. Para disponer de una especialidad propia de la categoría general convocada, o de otra especialidad en el caso de una convocatoria de facultativo/*iva especialista: 2,4 puntos.

b.3) Formación continuada (puntuación máxima, 5 puntos): Formación continuada hasta un máximo de 300 horas. Se consideran también como formación continuada las maestrías y posgrados propios: 0,017 puntos por hora (puntuación máxima, 5 puntos).

b.4) Nivel superior de lengua catalana al requerido para la categoría (puntuación máxima, 1 punto): Certificado de nivel de conocimientos de lengua catalana superior al exigido, como requisito de participación, en la convocatoria: 1 punto.

b.5) Competencias digitales – *ACTIC (puntuación máxima, 1 punto). Se valoran las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (certificados *ACTIC y equivalentes). En caso de acreditar más de un nivel, puntuará el superior: nivel básico 0’5 puntos; nivel medio 0’8 punto; nivel avanzado 1 puntos.

Resto de grupos profesionales:

b.1) Superación sin plaza de procesos selectivos de acceso (puntuación máxima, 5 puntos): Haber superado un concurso oposición sin haber obtenido plaza en la última convocatoria finalizada del Instituto Catalán de la Salud en la misma categoría dentro de los últimos 10 años.

b.2) Formación continuada (puntuación máxima, 13 puntos): Formación continuada hasta un máximo de 300 horas. Se consideran también como formación continuada las maestrías y posgrados propios: 0,044 puntos por hora (puntuación máxima, 13 puntos).

b.3) Nivel superior de lengua catalana al requerido para la categoría (puntuación máxima, 1 punto): Certificado de nivel de conocimientos de lengua catalana superior al exigido, como requisito de participación, en la convocatoria: 1 punto.

b.4) Competencias digitales – *ACTIC (puntuación máxima, 1 punto). Se valoran las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (certificados *ACTIC y equivalentes). En caso de acreditar más de un nivel, puntuará el superior: nivel básico 0’5 puntos; nivel medio 0’8 punto; nivel avanzado 1 puntos.

¿Conoces nuestro método?

Saber más

5. ¿Cómo es la distribución de plazas en las oposiciones del ICS 2023?

Aquí te ponemos la distribución de plazas de algunas de las especialidades de las oposiciones del ICS 2023. Hemos resaltado oposiciones del ICS de las que han salido más plazas.

Proceso estabilizaciónProceso ordinario
Concurso méritosConcurso-oposiciónConcurso-oposición
Facultativo/a especialista. Medicina familiar y comunitaria. EAP453+11655193
Técnico/a superior de la función administrativa33+531612
Diplomado/a especialista en Enfermería, Obstetricia y Ginecología99+23721
Diplomado/a sanitario/a en Enfermería1.509+816051.243
Técnico/a titulado/a medio/a en Trabajo Social79+947
Técnico/a especialista de grado superior sanitario en imágen para el diagnóstico104385
Administrativo/a142+161118104
Técnico/a especialista de grado medio sanitario. Cuidados auxiliares de enfermería716+85278555
Auxiliar administrativo/a904359462
Celador/a11851137

6. ¿Cómo me puedo preparar para ser el/la mejor en las oposiciones del ICS 2023?

Cómo te hemos explicado, en las oposiciones del proceso de estabilización del ICS y/o de las oposiciones del proceso ordinario del ICS hay dos pruebas:

  • Test de conocimientos del temario transversal y del temario específico.
  • Supuesto práctico del temario específico.

En Opositar es fácil tenemos, por un lado, el curso de temario transversal, que compartís todas las especialidades. Por otra, por algunas especialidades (Auxiliar administrativo ICS, TCAI ICS, DUI ICS, y algunas más) haremos también curso de temario específico.

TEMARIO ESPECÍFICO

INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT (ICS)

Auxiliar Administrativo ICS

Oposiciones Auxiliar administrativo Institut Català de la Salut (ICS)

TEMARIO ESPECÍFICO

INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT (ICS)

TCAI

Oposiciones TCAI Institut Català de la Salut (ICS)

TEMARIO ESPECÍFICO

INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT (ICS)

DUI

Oposiciones DUI Institut Català de la Salut (ICS)

Habrá precios especiales por las personas que se matriculen a los dos cursos (curso temario transversal + curso temario específico). En modalidad mensual, la cuota mensual del curso de temario transversal es 135 €/mes; la cuota del curso de temario específico es de 135 €/mes, pero la cuota que pagarás si te matriculas a los dos juntos será de 155 €/mes. 😊