Artículo en El Economista: “Tenemos una tasa de éxito del 90%”

El EconomistaPublicat el 13/10/2022

Clara Brull Sardaña, la CEO de Opositar es fácil, explica en esta conversación todas las claves de esta reciente plataforma para el estudio de oposiciones públicas en nuestro país: su propia metodología de estudio con la que consiguió obtener el mejor expediente de su promoción en la universidad o la implantación del IA, Inteligencia Artificial, son solo dos de los pilares que sustentan este proyecto de formación con el que tantos estudiantes han conseguido obtener su ansiada plaza en la Administración Pública.

¿Por qué sintió la necesidad de crear esta plataforma?

En 2003-2008 creé un método de estudio propio que me permitió acabar la carrera con el mejor expediente universitario de Cataluña. Siempre he sentido pasión por las tecnologías y por el aprendizaje. Por ello, en 2014 creé mi propia academia; en poco tiempo ya tenía listas de espera de más de 6 meses y fue entonces cuando sentí la necesidad de recurrir a la tecnología para poder atender a un mayor número de personas. En 2018 ya estaba contratando mi primer informático en plantilla, y en 2019 iniciamos el desarrollo de opositaresfacil.cat.

¿Qué diferencia este proyecto de los demás para preparar oposiciones?

Para empezar, se basa en un método único de preparación de oposiciones basado en más de 15 años de experiencia, que ayuda al alumno a organizarse y a estructurar su proceso de estudio gracias a un planificador que le dice tarea a tarea lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer durante toda la preparación. Para que nos hagamos una idea de la magnitud, de media, un curso está formado por unas 1.200-1.300 tareas.

Además, incorpora inteligencia artificial y marchine learning, lo que nos permite adaptar la plataforma a las necesidades y avances de cada alumno. La gestión del tiempo en la preparación de una oposición es clave, y Opositaresfacil.cat precisamente permite sacar el máximo rendimiento a las horas dedicadas al estudio.

Otro punto diferencial, como comentaba, es que no sólo se le dice al opositor lo que debe hacer, sino que se le enseña el cómo hacerlo. Esto lo hacemos con la figura del preparador que enseña al alumno técnicas de estudio y técnicas de memorización. Además, la plataforma también cuenta con la figura del Coach, que a través de video sesiones y dotada con machine learning, ofrece al alumno el acompañamiento, motivación y guía que necesita en su preparación.

Todas estas funcionalidades propias de la herramienta, que le marcan al opositor un itinerario personalizado, se completan con el seguimiento que realizamos los profesores de cada alumno.

Todos los cursos incluyen materiales elaborados por la academia. Para nosotros, el cuidado de los pequeños detalles es imprescindible y, por ello, creamos con mucha dedicación todos nuestros recursos formativos, para que sean altamente útiles, visuales y de máxima calidad.

¿Cómo es el método de estudio que ofrece?

Como comentaba, se trata de un método que marca paso a paso lo que el opositor tiene que hacer en cada momento y cómo lo tiene que hacer.

Este método incluye una fase generalista, donde se sitúa al opositor en el tema, y luego varias fases de desgranaje, donde se va estudiando punto por punto del tema. Una vez hecho, hay una fase de evaluación. Luego, pasamos a los repasos continuos y espaciados en el tiempo para no olvidar aquello aprendido.

El opositor recibe la formación a través de diferentes recursos como pueden ser video clases, apuntes, recursos visuales o podcasts (entre otros), y se pone a prueba a través de actividades, test, supuestos prácticos, preguntas y respuestas (entre otros).

Durante el proceso de aprendizaje se le van enseñando diferentes técnicas de estudio como subrayar, hacer esquemas, lecturas rápidas, parafraseo, etc.

Es un método que acompaña al estudiante y lo guía a lo largo de todo su proceso de preparación, que como sabemos, a veces puede resultar desafiante y siempre altamente exigente.

¿En qué se basó para la creación de este método?

Como comentaba al principio de la entrevista, creé este método a lo largo de mi licenciatura en Administración y Dirección de empresas, porqué quise combinar estudios y trabajos, y a su vez tenía la meta de obtener buenas calificaciones.

Este método me permitió acabar la carrera con 19 matrículas de honor, una media de 9'2, el mejor expediente universitario de Cataluña, y varios premios de entidades.

¿Cuáles son las principales herramientas?

Tenemos tres maestros virtuales, tres figuras con inteligencia artificial que acompañan al alumno a lo largo del proceso.

Por un lado, la plataforma cuenta con un planificador que establece un itinerario de aprendizaje paso a paso adaptado a las necesidades de cada opositor, combinando todas las tareas y las técnicas de estudio en un orden concreto.

Luego, como explicaba, está la figura del preparador, que enseña al alumno cómo hacer cada tarea. A través de video sesiones, se le enseñan al opositor técnicas de estudio, técnicas de memorización, consejos para un estudio eficiente.

Y la plataforma se completa con la figura del Coach, que hace este acompañamiento del alumno que os mencionaba para motivarlo y guiarlo y lo hace a través de meditaciones y sesiones de mindfulness diarias, sesiones de coach, etc.

Las nuevas tecnologías ¿son aliadas en la formación y el estudio?

¡Por supuesto! Las nuevas tecnologías permiten automatizar el método y digitalizarlo.

En nuestro caso, la inteligencia artificial y el machine learning consiguen que la plataforma se adapte cada vez más al opositor a medida que ésta va aprendiendo de él, de tal manera que sus horas de estudio cunden cada vez más y el itinerario que sigue evoluciona según sus necesidades. En resumen, cuanto mayor uso haya de la herramienta, la inteligencia artificial y el machine learning conseguirán optimizar el método y los tiempos de estudio para conseguir mejores resultados en menos tiempo.

¿Cuántos estudiantes han pasado por sus aulas?

Desde la fundación en 2015 de Opositar es Fácil, más de 2.000 opositores han pasado por nuestras aulas.

¿Qué porcentaje ha logrado aprobar las oposiciones?

Tenemos una tasa de éxito del 90%.

¿Cómo valora el actual sistema de oposiciones?

El sistema de oposiciones poco a poco está viviendo cambios. Están añadiendo cada vez más pruebas prácticas, están dando cada vez más importancia a los psicotécnicos. Por ejemplo, en Mossos d'Esquadra, en la última convocatoria añadieron una prueba voluntaria de idiomas, en el que los aspirantes podían escoger entre una gran variedad de idiomas. Esto es una muestra de la renovación de los procesos para adaptarse a la nueva realidad que vivimos.

¿En qué debería mejorar?

Sería necesario limitar cada vez más las pruebas que implican una memorización de contenido puro y duro, sustituyéndolas por otro tipo de pruebas en las que se use más el razonamiento y menos la memoria.

Llegir l’article directament a el Economista
Artículo en El Economista: “Tenemos una tasa de éxito del 90%”